Todos en algún momento hemos tenido las desagradables "manchitas blancas" que aparecen por lo general sin motivo aparente; lo que apena bastante a quien las padece por no saber como prevenir o evitar su aparición.
Las uñas son como "laminillas"; que ofrecen soporte y protección, ademas de resguardar importantes terminaciones nerviosas que permiten detectar situaciones de riesgo como por ejemplo altas o bajas temperaturas. Por lo tanto están expuestas a pequeños golpes, a productos algo mas agresivos de lo que esperamos o a simples manicuras en sitios poco recomendables.
La LEUCONIQUIA (nombre científico de las "manchitas blancas") surge a consecuencia de rupturas diminutas generadas en al base de la uña (matriz) que provocan la formación de pequeñas bolsas de aire.
Las manchitas, que resultan ser antiestéticas, pero inofensivas suelen aparecer según el Dr. Pablo Unamauno por "un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uñas que provoca que la queratinización sea anormal"
Afirma ademas que: "la uñas crecen 1 mm cada 10 días, por lo tanto cuando la mancha blanca esta en mitad de la uña, significa que la lesión fue 2 o 3 meses antes".
También hay factores que al debilitar las uñas provocan el traumatismo con mas facilidad como: contacto frecuente con agua (sobre todo caliente), con productos agresivos de limpieza, utilizar las uñas de "palanca", accesorios maltratados o poco afilados para cortar o tratar las uñas, entre otros
Por lo tanto a no preocuparnos tanto; las manchas que surgen debido a estos factores ya desaparecerán en cuanto la uñas crezcan.
Podemos evitarla?...claro que si, solo hay que tener en cuenta:
- Utilizar instrumentos adecuados para las manos: limas, tijeras, etc
- No cortar cutícula ni ejercer mucha presión al retirarla para evitar roturas en la matriz
- Utilizar guantes para labores
- Jabones adecuados para manos
- Estimular la circulación con suaves masajes
- No exponer la uñas a largos periodos en el agua
- Evitar morderlas
- Realizar la manicura de forma periódica en centros especializados
- Dieta equilibrada
- Evitar estados de stress y ansiedad
- Procure no golpear las uñas si por ejemplo espera por alguien
Y por supuesto siempre el buen asesoramiento de un profesional
No hay comentarios:
Publicar un comentario